DESPEDIDA JUNIO 2012.

AGRADECIMIENTO GENERAL

Parece mentira que haya pasado el curso escolar, parece mentira que hayan pasado 170 días lectivos desde el 1 de septiembre pasado cuando empezábamos esta andadura juntos, y ya toca su fin.
Estamos en el último día del curso escolar, con algo o mucho de calor, con los ojos cansados, y con los recuerdos, las ilusiones y desilusiones vividas en este tiempo. Es tiempo de recordar, de evaluar, de reflexionar, de madurar y por supuesto de agradecer…
Este año ha sido especial, ha sido diferente gracias a ti, gracias a cada uno de los que conformamos este claustro, por lo que queremos tener unas palabras para quienes seguimos en Gran Capitán el curso próximo, y que como ha quedado demostrado durante este año, todo lo que se ha llevado a cabo es fruto del trabajo individual y colectivo, y que de forma generalizada nos ha dado tantas satisfacciones tal y como habéis recogido en la memoria de autoevaluación.
Por eso, gracias equipo de infantil, porque a pesar de algunas diferencias, éstas enriquecen y nos ayudan a crecer como equipo.

  • Begoña Molina --> Felicidades por el “huertecito” que has hecho. Gracias por tu apoyo incondicional.
  • Mari Paz Montero--> Felicidades por tu contribución en el plan de acompañamiento y tu coordinación con sus tutores. Gracias por tus sonrisas diarias.
  • Mayte Guardia--> Gracias por intentar sumar y también gracias por la cesión de tu clase para la mejora del centro.
  • Belén Moreno--> Enhorabuena por las actividades propuestas para mejorar la convivencia en el centro. Gracias por tu autonomía y por ayudar a que nuestra escuela sea un espacio de paz.
  • Sandra Cantarero y Begoña Ríos--> Felicidades por la promoción que termina infantil con vosotras. Y en particular, Sandra, gracias por tu entrega y trabajo con tu alumnado; y Begoña, gracias por estar siempre ahí.

El equipo de primer ciclo ha sido una locomotora en los papeles. Además, han mostrado su total disponibilidad a la mejora de los intereses del centro y del alumnado, ofreciendo soluciones en unos casos y aceptando situaciones en otros, pero que en definitiva nos han ayudado a buscar las mejores opciones en decisiones complicadas.

  • Antonio Romero--> Felicidades por la estabilidad que le has dado a tu grupo clase. Gracias por tu generosidad para compartir materiales
  • Ana Morilla--> Sin ruido y casi de puntillas, te felicitamos por tus logros y eficacia con tu grupo clase y tu total disponibilidad en los momentos en los que se te ha necesitado.
  • Isabel Cobo--> Felicidades por tu adaptación al nuevo colegio y por la casi permanente sonrisa y sentido del humor que siempre demuestras, a pesar de alguna sustitución a deshoras. El próximo curso seguro que toca disfrutar aún más.
  • Maisa Jiménez--> Gracias por ayudar a minimizar los problemas y simplificarlos. Eres una auténtica experta en relativizar lo subjetivo.
  • Encarnación Moreno--> Felicidades por tu sistematización en el trabajo y por ayudar a que el centro mejore. Tus alternativas y puntos de vista suman y eso enriquece y nos enriquece.

Toca el segundo ciclo, el más flexible y aún así el más diagnosticado. Gracias por apostar, por arriesgar y por abrir puertas en busca de soluciones. Vuestro doble trabajo, seguro que ha dado una doble recompensa.

  • Dulce Fernández--> Felicidades por los agrupamientos flexibles y gracias por tu buena cara y tu disposición para las sustituciones.
  • Julia González--> Felicidades por la igualdad en este centro y gracias por tu apoyo e implicación en el caso Efraín.
  • Lola Jaime--> Felicidades por la semana de Lorca y gracias por tu apertura a los cambios.

Tercer ciclo y último. Es el ciclo más festivo del cole: barra de final de curso, viaje de estudios, fiesta de graduación, libdup. Sin duda habéis contribuido a que este centro derroche vida por todos sus rincones.

  • Paco Morillas--> Felicidades por tu promoción, por el fin de una etapa y por tu control en un grupo tan complicado y gracias por tu paciencia ante los cambios

Especialistas... como en la canción de Amaral, sin vosotros y vosotras el Gran Capitán no sería nada. Sin duda sois las piezas clave para ensamblar tan complejo engranaje.

  • Rosa López--> Felicidades por tu clase y tu trabajo con el alumnado de NEE. Gracias por tu trabajo constante y tu disposición a nosotros.
  • Elizabeth Giuffre--> Felicidades por ser como eres más allá de este centro y las cosas buenas que haces para este pueblo. Gracias por tu implicación en los problemas del alumnado.
  • Maribel Gallegos--> Felicidades por tu trabajo con los expertos musicales, por contribuir a darle más marcha a este colegio y por emocionar, emocionándote con tu trabajo. Gracias por el lid-dup.
  • Sonia Paquez--> Felicidades por tu intento permanente en la búsqueda de soluciones. Gracias por escuchar y gracias por tu sinceridad.
  • Encarnación Rodríguez--> Felicidades por tu año y tu evolución. Gracias por la paz con la que nos contagias cada vez que entras por la puerta del despacho.
  • Clemen Pinel--> Felicidades por el sprint final después de una maratón de 9 meses. Una de las medallas te corresponde por derecho. Gracias por tu apoyo, implicación y trabajo cada vez que te lo hemos pedido.
  • Ana Valverde--> Felicidades por el proyecto de Honduras. Gracias por contribuir a que nuestro colegio no sólo piense en comprensión lectora, diagnóstico o Escala, sino también en cómo ayudar a que este mundo sea un poco mejor.
  • Remedios Agea--> Felicidades por tu interés por mejorar día a día y gracias por tus palabras de cariño constante, por tu pensamiento siempre positivo y nunca negativo y por tu sonrisa cuasi constante.

DESPEDIDA PROVISIONALES

Pero hoy es un día raro, y agridulce. En estos momentos nos sentimos ilusionados porque empiezan nuestras deseadas vacaciones, pero es triste, porque algunos se nos quedan en el camino.
Empezar el curso que viene sin la sonrisa de Paqui, sin la sencillez de María, sin la fuerza de Estrella, sin la naturalidad de Raúl, sin las bromas de Salva, sin el sentido común de Cari, sin la implicación de Victoria o sin el cariño de Ana Barba va a ser difícil. Entre nuestros recuerdos a modo de fotogramas aparecen María con palmitas con palmitas, los bocadillos de Raúl, la timidez de Paqui, los simulacros de Cari, los horarios de Victoria y los dibujos de peces y flores de Ana Barba… Han sido unos años llenos de imágenes y de vivencias.
Pero estamos convencidos de que todo es para bien, y vuestra acogida en vuestros colegios futuros será increíble porque lo merecéis. Mientras tanto, queremos que cada mañana, os acordéis un poquitín de este cole que ha sido vuestro durante un tiempito, y para ello esperamos que este detalle os lo recuerde y os haga sonreír.

DESPEDIDA DEFINITIVOS

Pero hoy también despedimos a 5 compañeros y compañeras que le han dado en el concurso de traslados. Algunos de ellos han estado por aquí media vida.

Cuando pensábamos cómo podíamos hacerlo, sin tenerlo muy claro, intentando transmitir lo que sentíamos pero sin que un nudo nos cerrara la garganta, se nos ocurrió que lo mejor era hacer una metáfora, porque ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras, y aprovechando nuestra temática de los 80 de la fiesta, así lo hemos hecho.

Hemos puesto todo el cariño en el asunto. Esperamos haber acertado.

Juan Antonio Carvajal

M.A. es uno de los personajes principales del equipo A, un hombre con un carácter determinado, con una apariencia de fortaleza, y que nunca pasa desapercibido para lo bueno y para lo malo, pero un personaje con miedo a equivocarse, con miedo a volar y con mucha necesidad de cariño…
Juan Antonio, tú eres nuestro M.A. Detrás de esa apariencia de seguridad (que la tienes), detrás de esa apariencia de dureza… hay un hombre que siente y que es sensible a lo que pasa a su alrededor y que se da a los que quiere de su entorno.
No sabemos qué pasará con tu destino, no sabemos si conseguirás lo que vienes luchando durante algún tiempo, pero sí te deseamos de verdad que allá donde estés, sea lo mejor para ti.
Seguramente se han cometido errores contigo, pero no olvides que las cosas no siempre son lo que parecen. Desde este colegio respetamos y valoramos tu paso por aquí, por antigüedad y por lo que has supuesto.
Ánimo y buena suerte.

Encarni Arrabal

El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional, inventado por Rubik en 1974, pero que se popularizó tremendamente en los 80. Es un rompecabezas aparentemente sencillo, pero que representa todo un complejo puzle por descifrar. Y así, Encarni, es como yo te veo. Llevas aquí unos cuantos años, la verdad es que no sé si son siete o son cuatro. No he tenido el placer de conocerte bien, como para tener conciencia exacta del tiempo que llevas en el colegio, simplemente sé que son varios años... Y eso en sí, no es malo, porque significa que has hecho tu trabajo con discreción y sin problemas, significa que no hemos tenido enfrentamientos ni disgustos, significa que yo, como secretario durante muchos años, no he tenido malos rollos contigo ni tú conmigo... Pero tampoco es bueno, porque significa que hemos perdido la oportunidad como personas de conocernos mejor, significa que hemos perdido la oportunidad como profesionales de conocer el trabajo que hacemos en nuestras aulas y, como consecuencia, significa que no hemos enriquecido nuestro acervo personal y profesional con lo que podríamos haber aprendido el uno del otro. Pero lo que es claro para mí es que me alegro muchísimo de que se hayan cumplido tus expectativas en este concurso de traslados, me alegro mucho por ti, porque sin duda es lo que deseabas (por eso lo has pedido), porque sin duda vas a mejorar personal y profesionalmente, y eso te hará más feliz y, como consecuencia, mejor persona y mejor maestra, que es a lo que, en definitiva, todos nosotros aspiramos: a ser mejores maestros, mejores maestras... cada día y, cada día, mejores personas.
De corazón, Encarni, te deseo, te deseamos, lo mejor.

Mercedes Mingorance

Enrique y Ana fue un dúo musical español de finales de los 70 (creado concretamente en 1977) y principio de los años 80, formado por una niña y un veinteañero, Ana Anguita Shivers (8 años) y Enrique del Pozo (20 años). Publicaron numerosos discos e hicieron una película llamada Las aventuras de Enrique y Ana , dirigida por Tito Fernández . El propio Del Pozo se encargaba de la composición de alguno de los temas.
Se hicieron muy populares con canciones como La gallina co co ua ua, Charleston Mamá cómprame unas botas, La yenka, En un bosque de la China, Garabatos, El superdisco chino, Abuelito, La canción del panda y Mi amigo Félix. Su presencia en TV fue constante, apareciendo en todos los programas infantiles y musicales de éxito españoles de la época, tales como Aplauso, 300 millones, Un, dos, tres, La cometa blanca o Sabadabadá .
Mercedes, es la inocencia de Ana la de Enrique y Ana, piensa que todas las personas son buenas. Le gusta cantar, le gusta bailar, le gusta reír, y no le cuesta llorar.
Todos estos años por aquí te hemos visto vestida de pipilastrum, de mejicana, te hemos visto con una pistola de agua, e incluso haciendo arañas comestibles. Te hemos visto disfrutar y agobiarte, te hemos visto susurrar e incluso chillar…
Te irá bien en tu nuevo cole, y quizá no te vuelvan tan loca como algunas veces lo hemos hecho aquí, porque a las buenas personas siempre les va bien.
Por mi parte, no como directora, sino como compañera y amiga, se va parte de mí en este cole.
Gracias por todo, gracias por estos 7 años.

Regina Puga

E.T. es el personaje más emblemático de Spielberg, siendo su escena surcando la luna el logotipo de Amblin. Para crear al personaje, Carlo Rombaldi se inspiró en ilustres personajes, como Einstein para los ojos.
ET es un personaje emblemático, entrañable, con una gran necesidad de comunicar y de cariño, como tú, Regina. En este tiempo hemos sido partícipes de tus venturas y tus desventuras, de tus mejores momentos e incluso de los peores, te hemos visto dar besos a raudales, hablar y gritar a los cuatro vientos, hemos compartido momentos y confidencias.
Tu cambio de cole te hará feliz, menos kilómetros, nuevas personas a las que conocer, nuevos acontecimientos por vivir… Por nuestra parte, aquí seguiremos, sabiendo que, como dijo el propio ET, no olvides que esta es… “TU CASA”
Cuídate, y sobre todo no te olvides de ser feliz.

Manolo Villena

Naranjito fue la mascota de la Copa Mundial de Fútbol organizada por España en el año 1982 . El personaje representaba una naranja , fruto típico de la zona de Valencia y Murcia , vestida con el uniforme de la selección de fútbol de España y con un balón bajo el brazo izquierdo.
Aunque su presentación como mascota generó más comentarios negativos que elogios, con el paso del tiempo fue aceptado cada vez por mayor número de personas. Apareció en gran cantidad de recuerdos y artículos de merchandising y protagonizó una serie de dibujos animados en Televisión Española , " Fútbol en acción ".
En la actualidad su imagen se ha recuperado como motivo iconográfico por parte de la generación que vivió el mundial, para utilizarla en nuevos productos.
Manolo, tú eres nuestro naranjito particular, cuando se te conoce por primera vez generas comentarios negativos, pero cuando se te conoce mejor es todo un lujo considerarte amigo o incluso hermano, como dijiste ayer.
Te has convertido en un símbolo de este colegio, y va a pasar tiempo en el que no se piense en ti como alguien que marcó una época, un momento, una historia, aquí en Íllora, tu pueblo.
Espero que en tu próximo destino, pases de ser el naranjito a directamente la selección española, porque tú puedes, tú te lo mereces, y porque como alguien dice, no hay dos sin tres.
Gracias por hacernos sentir tan parte tuya, gracias por ser parte nuestra.

Y ahora sí, que podemos dar casi por concluido el curso escolar, y para ello no se nos ocurre nada mejor que utilizar las palabras de Rosanna.

CANCIÓN DE APRENDÍ

Gracias por permitirnos aprender, gracias por permitirnos equivocarnos.

Feliz verano.

© Antonio Castro 2011
CEIP Gran Capitá
n

Reflexiones, despedidas y homenajes