DESPEDIDA JUNIO 2015

Íllora a 30 de junio de 2015

Hoy cerramos el curso 2014-2015, el curso de homenaje a Íllora y al Gran Capitán, el curso del fin de la obra, el curso del cambio legislativo…, en definitiva. el curso de los cambios…

Dicen que cuando se cierra una puerta, se abren mil ventanas… Así que el cierre de esta puerta, estoy segura que es el preludio de miles de oportunidades y de aventuras.

 

Pero hoy despedimos a cuatro compañeras a las que les dieron en el concurso de traslados o que se nos jubilan.

Cuando pensábamos cómo podíamos hacerlo, quisimos seguir con la tradición de continuar con las décadas.

Así, hemos visto los años que lleváis en el cole, hemos ordenado de menos a más y a partir de ahí hemos asociado a décadas.

Hemos puesto todo el cariño en el asunto. Esperamos haber acertado.

Belén Moreno

Los años 90 fueron en España una década con episodios trascendentales para el desarrollo político y social del país. Se organizaron los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla , además del fin de la era de gobiernos socialistas con la llegada al poder del Partido Popular. En lo que a la banda terrorista ETA se refiere, continúa la ola de terror con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Belén también ha protagonizado en Gran Capitán episodios transcendentales, como sus pasos por las fiestas fin de curso con su Triller, o su rock de Grease; su fiesta de graduación, o su bosque de las emociones…

Los chicos y las chicas que han pasado por tus manos (2 promociones), han podido disfrutar de tu orden, de tu gusto por el Principito, de tu cercanía, de tu ilusión y de tus proyectos emprendidos.

Tu aire desenfadado nos recuerda al fenómeno Grunge, también de los 90.

Si analizamos las canciones de esa época, creemos que te puedes sentir identificada con: “Promised myself” y “Get up”. Esperamos que así sigas.

Belén, tu etapa de Gran Capitán termina. Sabemos que dejas bastante y que te llevas también bastante. Esperamos que en tu nueva andadura, consigas aquello que realmente deseas.

Besos y suerte.

Clemen Pinel

Muchas cosas cambiaron durante los años 70, cuando España pasó de la dictadura a la democracia a través de un proceso de transición ejemplar.

Sin duda, esta década se caracterizó por una mezcla de ilusión e incertidumbre que se reflejó también en la Asociación, la cual tuvo que enfrentarse a serias dificultades y prepararse para la “dura batalla” que tendría que afrontar en los años siguientes. El principal escollo fue de tipo económico.

Esa mezcla de ilusión y duda es Clemen, mujer ilusionada pero a la que le gusta estar siempre a la retaguardia y pasar algo desapercibida.

Es la década del fin del franquismo, que rompió con el orden anterior, al igual que tú, que rompiste con una etapa de EF solo de hombres.

Fue una década de sueños compartidos. Como lo han sido tus años de tutora…

Los hits de los veranos de los 70, te definen a la perfección, porque eres “un rayo de sol”, la “fiesta” y “estoy bailando”… Gracias por habernos hecho todo este tiempo más divertido.

Besos y suerte.

Encarni Moreno

La historia de los años 80 está marcada por la música, el cine, la televisión, el deporte, la moda y los personajes que contribuyeron a fortalecer el mundo del espectáculo.

Se podría decir que esta década era tranquila, ya que no había ladrones, violadores, ni secuestradores. Se podía salir a jugar a la calle con mucha libertad. La bebida que se consumía eran la Coca Cola o Pepsi, la cual se hizo muy opular por patrocinar a Michael Jackson. No había internet, ni celulares y a pesar de eso todo era mucho más entretenido y divertido.

Podríamos decir que la aparente tranquilidad y el sosiego de Encarni, es propio de la década de los 80. Su libertad para decir aquello que cree y siente también es propia de esta década. Y lo de su poco gusto por las TIC, ni que decir tiene…

Las canciones de ese momento que nos recuerdan a ti son: “Aire”, “Voyage, voyage” y “ma quale idea”, así que sigue viajando, con lo importante de ti, a tu aire, para tener muy buenas ideas.

Alguien nos dijo que te dijeron que ahora te ibas a convertir en “peligrosa”. Todos sabemos que es por el pueblo al que vas.

Estamos convencidos que tu clase, que la etapa de primaria y Gran Capitán también te van a echar de menos.

Besos y suerte.

Maisa Jiménez

Los años 60 son conocidos como la década prodigiosa, una época en donde el sexo, la moda, la sociedad y la política cambiaron para siempre gracias a importantes hechos como la revolución sexual, la liberación femenina y la lucha contra la discriminación racial.

Con su filosofía anti-guerra y su ideología de una sociedad utópica, los hippies se convirtieron en un elemento básico de la moda de los años 60. Se instalan los jeans campana, camisetas teñidas o de diversas impresiones. Las mujeres se mostraban modernas e independientes, y una prenda marcó un antes y después para la ellas: la minifalda. Completaban este nuevo look las medias estampadas y las botas altas por encima de la rodilla, en lo ideal, de color blanco.Una época en donde se vivía la euforia por el futuro y lo espacial, hizo que el color blanco y el plateado fueran furor. Tanto la ropa como el maquillaje parecían llegar directamente del espacio.

Esta década te viene como anillo al dedo. Mujer, autónoma, moderna, que prefiere el amor a la guerra y que vive y deja vivir… Eres el pasado, el presente y, sabemos que vas a seguir siendo, el futuro de este cole, porque aunque se cierra una etapa, las puertas y las ventanas siguen abiertas.

Tus canciones no pueden ser otras que la “Chica yeyé”, “dame felicidad” e incluso “Imagine”.

Ahora que quizá tengas más tiempo y que sobre todo vas a hacer menos papeles, que es lo que siempre te ha disgustado del colegio, piensa y siente que esta es tu casa, y que siempre tendrás las puertas abiertas.

Besos y suerte.

Tras este momento de despedidas, tras estas palabras, tampoco podemos obviar que el curso que viene empezaremos sin el trabajo, la ilusión y la igualdad de Mª José, sin el carácter de Carolina, sin la paz de Inés y sin la pausa y la tolerancia de Antonio Costela.

Quizá alguno o alguna vuelva y tengamos la suerte de seguir juntos. Pero estamos convencidos de que todo es para bien, y la acogida en vuestros colegios futuros será increíble, porque lo merecéis. Mientras tanto, queremos que cada mañana os acordéis un poquitín de este cole que ha sido vuestro durante un tiempito, y para ello esperamos que este detalle os lo recuerde y os haga sonreír.

Y ahora sí que podemos dar por concluido el curso escolar

¡Feliz verano y feliz descanso!

Para terminar, este vídeo que la compañera Rosa le ha hecho a Maísa con todo el cariño del mundo y algunas fotos.

© Antonio Castro 2015
CEIP Gran Capitá
n

Reflexiones, despedidas y homenajes