.

Complementos directo e indirecto

Las oraciones de predicado verbal son las que llevan un verbo que no es copulativo; es decir, que llevan cualquier verbo menos los verbos ser, estar o parecer. Este tipo de oraciones son las oraciones predicativas, entre las que podemos distinguir dos tipos:

  • Las oraciones transitivas, cuyos verbos necesitan un complemento para que se entiendan. Por ejemplo: Juan ha cortado (no sabemos lo que cortó). Juan ha cortado jamón (Ahora sí entendemos el significado a la perfección). Este complemento es el complemento directo. Estas oraciones también pueden llevar otros complementos.
  • Las oraciones intransitivas, cuyo verbo no necesita ningún complemento para entenderlas perfectamente. Por ejemplo: Juan duerme (sólo tenemos el sujeto y el predicado, el verbo duerme tiene sentido completo). Pero pueden llevar otros complementos.

Complemento directo

Este complemento es que necesitan los verbos transitivos para completar su significado. Normalmente el complemento directo (CD) va sin preposición, aunque en ocasiones puede llevar la preposición “a” (cuando se trata de un ser vivo):
- Ella cuida a su hermano.
- Pedro alimenta a su perro.

El complemento directo se puede sustituir por los pronombres “lo, la, los, las”:
- El niño ha roto el cristal = El niño lo ha roto.
- La niña peina a su muñeca = La niña la peina.
- El mecánico arregla los coches = El mecánico los arregla.
- Mis primos comen golosinas = Mis primos las comen.

Para identificar en una oración su complemento directo hay que dar los siguientes pasos:

  • Primero le pregunto al verbo: ¿Qué?
    Yo tomo chocolate --> ¿Qué tomo? Chocolate. Luego "chocolate" es el CD.
  • Si no he obtenido respuesta a la pregunta anterior, procederé a preguntarle al verbo: ¿A quién?
    Él ve a su hermano --> ¿Qué ve? No hay respuesta. ¿A quién ve? A su hermano. Luego "a su hermano" es el CD.

Aquí tenemos varios ejemplos:

  • Él ha pintado la escalera --> ¿Qué ha pintado? La escalera = CD
  • El jardinero riega las plantas --> ¿Qué riega? Las plantas = CD
  • Luis acaricia a su gato --> ¿Qué acaricia? No hay respuesta; ¿a quién acaricia? A su gato = CD

IMPORTANTE: En una oración simple sólo puede haber un complemento directo. Además, siempre que nos encontremos en una oración los pronombres lo, la, los , las serán complementos directos.

Complemento indirecto

El complemento indirecto (CI) indica la persona, animal o cosa que recibe el beneficio o el perjuicio de la acción del verbo. Va siempre precedido por las preposiciones "a" o "para":
- Yo doy este dinero a mi hermano.
- El jardinero traía fertilizante para las plantas.

El complemento indirecto se puede sustituir por los pronombres personales le /les:
- Margarita envió una postal a su amiga = Margarita le envió una postal.
- Jesús recitó la poesía a sus compañeros = Jesús les recitó la poesía.

Para identificar en una oración su complemento indirecto hay que dar los siguientes pasos:

  • Primero debo encontrar el CD, como se indica en la izquierda.
  • Una vez localizado el CD, le pregunto al verbo: ¿A quién?
    El alcalde agradeció su apoyo a los ciudadanos --> ¿Qué agradeció? Su apoyo = CD.
    ¿A quién agradeció? A los ciudadanos = CI
  • Si no he obtenido respuesta a la pregunta anterior, le preguntaré al verbo: ¿Para quién?
    Compré flores para mi madre -->
    ¿Qué compré? Flores = CD
    ¿A quién compré? No hay respuesta.
    ¿Para quién compré? Para mi madre = CI

Si te has fijado, te habrás dado cuenta de que para que haya complemento indirecto ha de haber complemento directo y que, sin embargo, puede haber CD sin CI .

IMPORTANTE: En una oración puede haber uno o dos complementos indirectos. Los pronombres le, les deberían hacer siempre de complemento indirecto, pero la Real Academia de la Lengua admitió ciertos usos del pronombre le como formas correctas del lenguaje; así que, también podemos encontrar este pronombre haciendo de complemento directo.

Resumen de los pasos para localizar el CD y el CI

PASO 1

  • Localizar correctamente el verbo (es absolutamente determinante este paso para continuar con el análisis de la oración).
  • Felipe escribió una bonita carta a su madre. --> El verbo está claramente destacado.

PASO 2

  • Una vez localizado el verbo determinamos el sujeto y el predicado de la oración. Para ello localizamos el sujeto preguntándole al verbo: ¿Quién?
    Felipe escribió una bonita carta a su madre. --> ¿Quién escribió? Felipe = Sujeto. Y todo lo demás es el predicado.

PASO 3

  • Vemos si hay un complemento directo preguntándole al verbo: ¿Qué?
    Felipe escribió una bonita carta a su madre. --> ¿Qué escribió? Una bonita carta = CD
    Si no hubiéramos obtenido respuesta, tendríamos que preguntar: ¿A quién? Y la respuesta sería el CD.

PASO 4

  • Comprobamos si hay un complemento indirecto preguntando: ¿A quién?
    Felipe escribió una bonita carta a su madre. --> ¿A quién escribió? A su madre = CI

PASO 5

  • Señalamos el núcleo de sujeto, predicado y cada uno de los complementos, sabiendo que ese núcleo es la palabra principal de cada uno de ellos.

El análisis de la oración "Felipe escribió una bonita carta a su madre" quedaría así:

  • SUJETO (S) = Felipe; núcleo (N) = Felipe
  • PREDICADO VERBAL (PV) = escribió una bonita carta; núcleo (N) = escribió
  • COMPLEMENTO DIRECTO (CD) = una bonita carta; núcleo (N) = carta
  • COMPLEMENTO INDIRECTO (CI) = a su madre; núcleo (N) = madre

En nuestra libreta lo haríamos de la siguiente manera:

Actividades

De nuestra Web

De otras webs