Los diccionarios (Yanira Mercado)

© Antonio Castro 2014
CEIP Gran Capitá
n

Teoría

  • ¿Qué es? El diccionario es un libro donde se recopilan las palabras que forman parte de la lengua.
  • ¿Para qué sirve? Las palabras se encuentran ordenadas alfabéticamente y en cada una de ellas aparece explicado su significado y categoría gramatical. Cuando nos encontramos con alguna palabra desconocida consultamos el diccionario y averiguamos lo que significa y si es sustantivo, adjetivo, verbo... También lo consultamos cuando dudamos de la ortografía de alguna plabra.

Las palabras guía, entradas y acepciones

  • Las palabras guías figuran en la parte superior de cada doble página del diccionario y coinciden con la primera y la última palabra de esa doble página.
  • Las entradas de un diccionario son cada una de las palabras o términos que se definen en él.
  • Las acepciones son cada uno de los significados de las palabras que hay en el diccionario. Cada acepción se numera o se separa por una doble barra (//).

Tipos de diccionarios

Normativo.- Recogen, por orden alfabético, las palabras de una lengua con sus significados. En castellano, el más importante es el Diccionario de Lengua Española de la Real Academia Española. Diccionario enciclopédico.- Son parecidos a los normativos, pero incluyen nombres propios, denominaciones geográficas e información sobre los distintos tipos del saber.
Bilingüe.- Traducen palabras de una lengua a otra.
Ejemplo: diccionario de inglés–español, español-inglés
De sinónimos y antónimos.- Proporcionan listas de palabras de significado igual o parecido, y de significados contrarios.
Diccionarios técnicos.- Son diccionarios específicos para las palabras de un campo del saber.
Ejemplo: diccionario de medicina, de arte, de términos geográficos...
   

Actividades

Otras actividades en nuestra Web