El nombre (Yaiza Quirós)

© Antonio Castro 2014

El nombre o sustantivo es una palabra que empleamos para designar personas, animales, cosas, pensamientos, emociones e ideas.

Clases de nombres

COMUNES: son las palabras que utilizamos para nombrar personas, animales o cosas en general. Ej.: mujer, provincia, amor.

PROPIOS: son las palabras que utilizamos para nombrar personas, animales o cosas en particular, es decir, a uno en concreto. Los nombres propios se escriben con mayúsculas. Ej.: María, Íllora.

Individuales: son las palabras que en singular nombran a una sola persona, animal o cosa. Ej.: oveja, soldado.

Colectivos: son palabras que en singular nombran a un conjunto de personas, animales o cosas. Ej.: rebaño, batallón.

Concretos: son las palabras que nombran seres materiales que pueden percibirse con los sentidos. Ej.: mesa, niño, reloj.

Abstractos: son las palabras que nombran entidades que no se perciben por los sentidos (amor, altura, contradicción). Con frecuencia, denotan cualidades personales (bondad, virtud, honradez).

Contables: son aquellos que designan realidades que se pueden aislar y contar. Ej.: mesa; podemos contarlas y decir: Hay cinco mesas.

No contables: son aquellos que nombran sustancias o materias que no se pueden contar. Ej.: arena; no podemos decir: En ese solar hay mil arenas.

Género y número

El género puede ser masculino (gato) o femenino (gata).

Formación del femenino

• Cuando el masculino acaba en -o, se cambia esta letra por la -a para el femenino (enfermero, enfermera).
  • Cuando el masculino acaba en consonante, se añade una -a para el feminino (Manuel, Manuela).
  • Hay un grupo de nombres cuyo femenino se forma añadiendo al masculino las terminaciones -ina (gallo, gallina), -isa (poeta, poetisa) o -esa (barón, baronesa).
  • Otro grupo tiene nombres diferentes para el masculino y el femenino (caballo, yegua).
  • Hay otros que cambian el sufijo (actor, actriz).
  • Pero además, nos encontramos unos grupos de nombres especiales:
    • Comunes en cuanto el género: Se refieren a personas y tienen la misma forma para el masculino que para el femenino, aunque los diferencia el determinante que los acompaña (el testigo, la testigo; ese estudiante, esa estudiante).
    • Epicenos: Tienen la misma forma para masculino y femenino y no cambia el determinante (la foca macho, la foca hembra). También son epicenos los plurales que incluyen a ambos sexos (los padres).

Número

El número puede ser singular (mesa) o plural (mesas).

Formación del plural

• Cuando el singular acaba en vocal, se añade una -s (alumno, alumnos).
    • Si la vocal es -í o -ú tónicas, se puede añadir -s o -es (colibrí, colibrís, colibríes). De ambas formas es correcto, aunque está más extendido el uso de la segunda forma.
  • Cuando el singular acaba en consonante que no sea -s o -x, se añade -es (volcán, volcanes).
  • Cuando el singular acaba en -s o -x:
    • Si es monosílaba o aguda, se añade -es (gas, gases / autobús, autobuses).
    • En los de más casos mantienen la misma forma para singular y plural (el paraguas, los paraguas / el tórax, los tórax).
  • Hay nombres que sólo se pueden usar en singular (oeste, sensatez) y otros sólo en plural (gafas, bártulos).

De nuestra web

De otras webs