Otros signos de puntuación

© Antonio Castro 2014
CEIP Gran Capitá
n

Interrogación (¿?) y exclamación (¡!)

Los signos de interrogación (¿?) se utilizan en las oraciones interrogativas directas; es decir, en las preguntas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante.
Se escriben al principio y al final de la oración interrogativa directa. Ej.: ¿Sabes que está lloviendo?

 

Los signos de exclamación o admiración (¡!) se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.
Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones. Ejemplos: ¡Cómo llueve! - ¡Siéntate! - ¡Ay!

NOTA: Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación o exclamación.

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Las comillas ("")

Se usan para:

  • Reproducir literalmente las palabras dichas o escritas por alguien. Ej.: Rocío dijo: "A mí no me gusta ese caballo".

  • Indicar que una palabra es extranjera. Ej.: Te envío las notas de los niños por "email".

  • Cuando la palabra se emplea en tono irónico. Ej.: Vas "elegantísimo" con ese chándal.

  • Nombrar títulos de trabajos, libros, obras de arte... Ej.: "Momo" es un libro que me encanta.

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Los paréntesis ()

Se utilizan:

  • Para hacer alguna aclaración o comentario, su uso es similar al de poner la aclaración entre comas. Ej.: La Tierra está dañada (sobreexplotamos los recursos del planeta); tenemos que cuidarla. Tierra está dañada, sobreexplotamos los recursos del planeta; tenemos que cuidarla.

  • Para añadir algún dato concreto. Ej.: Colón (1492) descubrió América.

  • En las acotaciones de las obras de teatro. Ej.: EL DUENDE: (muy alegre) ¡Qué día más maravilloso!

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El guión y/o la raya (-)

Algunos puristas de la expresión escrita diferencian entre ambos signos; supuestamente el guión es más corto que la raya. Pero (al menos yo no lo hago) cuando escribimos a mano no usamos una regla para medir las rayitas que ponemos al principio del renglón, en los diálogos, o al final, cuando partimos una palabra porque no nos cabe. Tampoco en los teclados de las antiguas máquinas de escribir o de los modernos ordenadores encontramos este diferencia. Así que, de ahora en adelante, hablaremos sólo de guiones.

El guión se utiliza:

  • Para dividir una palabra al final del renglón. Nunca se deben separar las letras de una misma sílaba, ni dejar aislada una sola letra al final o al principio de un renglón. Ej.: Mi vecino está muy contento esta maña-na.

  • Para unir algunas palabras simples y formar una palabra compuesta. Ej.: teórico-práctico, astur-leonés.

  • Para señalar la intervención de cada personaje en un diálogo. Ejemplo:

- Querida, ¿quieres que vayamos al cine?
- Yo prefiero que vayamos al teatro.

  • Para señalar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo. Ejemplo:

-¡Ven aquí y enséñame eso! -gritó Juan muy irritado- ¡Ahora mismo!
-Ya voy, papá -respondió su hijo algo asustado.

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