Siglas y abreviaturas

© Antonio Castro 2014
CEIP Gran Capitá
n

Las siglas son palabras que se crean habitualmente para designar un organismo o institución y que se forman tomando las letras iniciales de los sustantivos y adjetivos que forman su nombre (no se consideran las preposiciones ni las conjunciones).

Veamos algunos ejemplos: ONU: Organización de las Naciones Unidas; UGT: Unión General de Trabajadores; UE: Unión Europea

Las letras se escriben en mayúsculas y no van separadas por puntos: Se escribe CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria), no C.E.I.P.

Las abreviaturas consisten en escribir la palabra de forma reducida. Normalmente se utilizan con palabras donde ya está generalizado el uso de la forma abreviada.

Se suelen tomar las primeras letras de la palabra: Sig. (siguiente); l (litro).

Pero también hay otras posibilidades; por ejemplo, tomar la primera letra y la última sílaba: Fdo. (firmado); Pza. (plaza).

Incluso hay palabras que se pueden abreviar de diversas formas: pag. (página), p. (página).

Las abreviaturas suelen terminar en punto, aunque en algunos casos se pone una barra / : Nº. (número); D. (don); s/ (según); c/ (calle).

Para formar el plural:

  • Si la abreviatura tiene más de una letra se añade una -s: kms, cms.
  • Si tiene una sola letra, ésta se suele duplicar: pp. (páginas)

Al leer una abreviatura se pronuncia la palabra completa.

  • Me ha atendido el Dr. Martín --> Me ha atendido el doctor Martín.

Las abreviaturas se escriben con mayúscula cuando se refieren a formas de tratamiento: usted = Ud. / señor = Sr. / compañía = Cía.

No hay que confundir las palabras abreviadas (mates, boli, profe...) con abreviaturas; éstas simplemente son usos coloquiales.

Actividades

De nuestra Web

De otras webs