Medidas de longitud, capacidad y masa

Unidades de longitud

Medir una longitud es medir una línea en unidades lineales. La unidad principal de longitud es el metro.

La distancia entre los dos árboles es de 7 metros.

Las unidades de longitud, al igual que las de capacidad y masa, se organizan de 10 en 10; es decir, cada unidad es 10 veces mayor que la inmediatamente más pequeña y 10 veces menor que la inmediatamente más grande.

En la siguiente tabla hemos coloreado de verde su unidad principal, el metro, de rojo las unidas más pequeñas y de azul las mayores. Las catidades que aparecen son las equivalentes a sus valores en metros.

kilómetro
hectómetro
decámetro
metro
decímetro
centímetro
milímetro
km
hm
dam
m
dm
cm
mm
1.000
100
10
1
0,1
0,01
0,001

El decámetro, el hectómetro y el decímetro son las unidades menos usadas.

Las longitudes pueden expresarse de forma compleja (Mido 1 m y 73 cm) o de forma incompleja (Mido 1,73 m).

Aquí presentamos las unidades de longitud en forma de escalera, donde se aprecia fácilmente el orden de mayor a menor. Para pasar de unas unidades a otras debemos multiplicar por 10 cada vez que bajemos un escalón. Si lo que hacemos es subir, debemos dividir por 10 con cada escalón subido.

Actividades

De nuestra Web

De otras Webs

Unidades de masa

Cuando decimos que Juan pesa 48 kilos, lo que estamos diciendo en realidad es su masa. Se utiliza la expresión kilos como forma abreviada de kilogramos, que es el nombre de la unidad principal de masa.

Para masas muy grandes, como la de la ballena, utilizamos la tonelada (1.000 kg), para el pulpo usamos el kilogramo y para la gamba, el gramo (0,001 kg).

Las unidades de masa también se organizan de 10 en 10.

En la siguiente tabla hemos coloreado de verde su unidad principal, el kg, de rojo las unidades más pequeñas y de azul las mayores. Las catidades que aparecen son las equivalentes a sus valores en kilogramos.

tonelada (t)
kg
hg
dag
g
dg
cg
mg
0,001
1
10
100
1.000
10.000
100.000
1.000.000

Las unidades más utilizadas son la tonelada, el kilogramo y el gramo. También se utilizan los centigramos y miligramos en fórmulas químicas, como las de las medicinas (tal pastilla contiene 500 mg de paracetamol).

Aquí presentamos las unidades de masa en forma de escalera, donde se aprecia fácilmente el orden de mayor a menor. Para pasar de unas unidades a otras debemos multiplicar por 10 cada vez que bajemos un escalón. Si lo que hacemos es subir, debemos dividir por 10 con cada escalón subido. Podemos ver dos escalones vacíos, desde las toneladas hasta los kilos, pues una tonelada equivalen a 1.000 kilogramos.

Actividades

De nuestra Web

De otras Webs

Unidades de capacidad

Para medir la cantidad de lluvia que cae en un mes, la cantidad de agua que consume una lavadora o la cantidad de zumo que hay una botella, se utilizan las medidas de capacidad. Es decir, que las medidas de capacidad se usan para medir cantidades de líquidos, principalmente.

Debemos aclarar, que para cantidades muy grandes, como la capacidad de un pantano, se usan las medidas de volumen, que se encuantran en otro apartado de esta web.

En la siguiente tabla hemos coloreado de verde su unidad principal, el litro, de rojo las unidas más pequeñas y de azul las mayores. Las catidades que aparecen son las equivalentes a sus valores en litros.

kilómetro
hectómetro
decámetro
metro
decímetro
centímetro
milímetro
kl
hl
dal
l
dl
cl
ml
1.000
100
10
1
0,1
0,01
0,001

Aquí presentamos las unidades de capacidad en forma de escalera, donde se aprecia fácilmente el orden de mayor a menor. Para pasar de unas unidades a otras debemos multiplicar por 10 cada vez que bajemos un escalón. Si lo que hacemos es subir, debemos dividir por 10 con cada escalón.

Actividades

De nuestra Web

De otras Webs

Distintas formas de expresar las medidas

Podemos expresar el salto de Andrés de dos formas:

  • Utilizando una sola unidad, que es la expresión incompleja: 149 cm.
  • Utilizando dos o más unidades, que es la expresión compleja: 1 m 49 cm.

Para transformar expresiones incomplejas a complejas, y viceversa; se puede usar una tabla de unidades:

Para hacer operaciones con medidas complejas es recomendable expresarlas todas de forma incompleja y luego realizar las operaciones requeridas.

Actividades

De nuestra Web

De otras Webs

Repaso general

De nuestra Web

De otras Webs