Una de romanos

© Antonio Castro 2014
CEIP Gran Capitá
n

1. Un poco de historia (Pablo Javier Gómez) 3. Reglas de formación (Miguel R. Coca)
2. Símbolos y valores (Rocío Jiménez) 4. Actividades (Tere Martínez)

Un poco de historia

El uso de los números se remonta a hace unos 400.000 años. Nuestros antepasados comenzaron a contar con los dedos de las manos.
Más tarde, cuando empezaron a cultivar la tierra y a domesticar animales, comenzaron a hacer marcas en los troncos de los árboles para poder contar las cabezas de ganado de sus rebaños.
Con el paso del tiempo necesitaron representar números cada vez mayores y tuvieron que inventar símbolos adecuados. Los primeros sistemas de numeración estaban basados en la yuxtaposición, es decir, en ir colocando los símbolos uno a continuación de otro. Este es el caso de los números romanos.
La numeración que usamos en la actualidad la introdujeron los árabes, extendiéndose al resto de Europa a través de la península Ibérica.

Uso actual de los números romanos

En la actualidad se siguen utilizando los números romanos, pero sólo en casos concretos, como las fechas de los monumentos, la designación de los siglos, los capítulos de los libros, en algunos relojes…

¿Cómo aparecieron los números romanos, posiblemente? (Historia inventada)

Un día en Roma, dos pastores tenían un rebaño de ovejas cada uno y se les ocurrió que tenían que contar sus ovejas para que no se perdieran o mezclaran. Empezaron a contarlas haciendo palotes en un árbol. Pero tenían tantas que aquello era un lío. Entonces se les ocurrió que algunas de las letras que conocían podían significar un número de palotes concreto. Decidieron que la X serían diez palotes, la C serían cien…

¿Quién sabe? Quizás fue algo parecido.

Actividades

Buscad números romanos usados en cualquier parte de vustro pueblo, incluida vuestra casa, y haced una foto de todos los que encontréis. Luego, confeccionad un mural colectivo con todas vuestras fotos.

Símbolos y valores

Para contar, los romanos utilizaban letras de su alfabeto a las que les asignaban un valor.
Estos eran sus símbolos numéricos y los valores asignados:

I

1

V

5

X

10

L

50

C

100

D

500

M

1.000

Actividades

Por grupos, haced un mural que nos recuerde los símbolos y valores de los números romanos. Que sea lo más bonito y llamativo posible.

Reglas de formación

1ª Regla: Los números romanos I, X, C, M pueden repetirse hasta tres veces a la hora de escribir un numero romano compuesto.

III = 3

XXX = 30

CCC = 3000

MMM = 3.000

2ª Regla: Los números romanos V, L y D no pueden repetirse nunca. VV --> INCORRECTO; este no es 10
3ª Regla: Un número romano colocado a la derecha de otro mayor hace que se sume el valor de ambos.
  • XI = 10 + 1 = 11; luego XI es el número once
  • CL = 100 + 50 = 150 ; luego CL es el número ciento cincuenta
4ª Regla: Los números I, X y C escritos a la izquierda de otro de mayor hacen que su valor se le reste al mayor.
  • XL = 50 - 10 = 40; luego XL es el número cuarenta
  • CM = 1.000 - 100 = 900; luego CM es el número novecientos
5ª Regla: Los números V, L y D nunca se pueden colocar a la izquierda de otro mayor; es decir, no sirven para restar.
  • VC --> INCORRECTO; este no es el número 95
5ª Regla: Una raya encima de una o varias letras indica que el número queda multiplicado por 1.000

= 4 x 1000 = 4.000

= 20 x 1.000 + 50 = 20.050

CONSEJO: Para no equivocarnos a la hora de escribir en romanos, lo más sencillo es descomponer el número que queramos escribir en unidades, decenas, centenes... Luego escribimos el número romano de la misma manera.

Lo haremos así:

3.543 =
3.000
500
40
3
Uniendo las letras nos queda asi: MMMDXLIII
 
MMM
D
XL
III

Actividades del tema

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