© Antonio Castro 2008

Proyectos educativos y Planes de mejora
EDUCACIÓN COMPENSATORIA

OBJETIVOS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL CENTRO:

Cualquier propuesta de intervención para fomentar la igualdad de oportunidades a través de la educación, debe sustentarse en una serie de principios que deben iluminar la toma de decisiones sobre los objetivos, medidas, actividades, medios y formas de evaluación más adecuados a cada situación.

Normalización. Con este principio se pone de relieve la finalidad básica de este tipo de actuaciones: contribuir a que cada alumno y alumna consiga un desarrollo adecuado de las capacidades expresadas en los objetivos de cada etapa educativa, a través de una enseñanza adaptada que excluye cualquier forma de segregación.

Integración social y educativa. El logro de la integración social y educativa del alumnado al que se dirige las actuaciones es otro de los principios que debe inspirar la elaboración y aplicación de todo Plan de Compensación Educativa. Debemos a través de estas medidas conseguir que en un futuro este alumnado se integre de manera efectiva en la sociedad en la que está inmerso y para ello no hay mejor forma que la solidez de una educación adecuada.

Interculturalidad. Dado nuestro número de alumnos de etnia gitana y alumnado de nacionalidad inglesa, el conocimiento y reconocimiento de elementos culturales como valores, normas y costumbres propios de las diferentes culturas presentes en la comunidad educativa, debe servir para favorecer una construcción de la propia identidad, de forma libre y responsable, en la que se combinen derechos y deberes de todos los colectivos y todas las personas en una sociedad caracterizada por la convivencia democrática de las diferentes formas de ser y estar en el mundo.

Aprendizaje cooperativo. La cooperación entre iguales puede convertirse en un medio excelente para favorecer la integración social del alumnado y para incrementar el rendimiento académico. La formación de pequeños grupos cooperativos en los que todos y cada uno de los miembros sepan y sientan que el rendimiento personal es imprescindible para que el resto de los compañeros alcancen también los objetivos fijados; el trabajo por parejas; la distribución de cargos o responsabilidades son algunas de las estrategias útiles para crear un clima adecuado de trabajo, de cooperación y de relaciones personales armoniosas.

Implicación de las familias. La participación de las familias en el centro debe convertirse en algo fundamental para superar las dificultades de sus hijos e hijas en su vida escolar, ayudará a una mejor integración y un rendimiento escolar.

Colaboración de entidades del entorno. El colegio desde siempre ha “aprovechado” los recursos que nos han ofertado tanto Ayuntamiento como ONG, estas colaboraciones suelen estar destinadas a contribuir al logro de los objetivos planteados con alumnado de compensación, medidas que se han adoptado estos años han sido de aportación económica y organización de actividades por parte del Ayuntamiento